martes, 14 de junio de 2016

Finales NBA 2016

Ojalá hubiera muchos más canales en Colombia para poder disfrutar de ese maravilloso espectáculo del baloncesto internacional llamado NBA. La televisión abierta debería hacer un esfuerzo para incluir en su programación regular estos duelos deportivos de altísimo nivel que traerían no solamente gran interés y afición que se puede reflejar en nuestra liga local, sino también sería una buena forma de despertar el interés en la práctica local del baloncesto, o lo que algunos llaman la "fiebre" por el deporte.

Quienes seguimos esta liga de manera permanente, estamos viendo el fin de una temporada marcada por el record histórico de Golden State Warriors, actual campeón defensor que logró finalizar con 73 victorias y 9 derrotas, superando la marca del gran equipo de Chicago Bulls con su inolvidable estrella Michael Jordan de 72 victorias y 10 derrotas impuesta en la temporada 1995-1996.

La conferencia del este mostró un equipo muy superior a todos los demás, Cleveland Cavaliers no solo tuvo el mejor promedio de todos los equipos del este en la temporada regular, también se confirmó como un claro dominador ganado sus juegos de playoffs de manera holgada, en la primera ronda ganó 4-0 a Detroit Pistons, en la segunda 4-0 a Atlanta Hawks y en la final del este fue un 4-2 frente a un equipo joven y promisorio de Toronto Raptors.

Lamentablemente hay que decir que en el este son más las desilusiones que las esperanzas de ver mejores equipos y grandes hazañas. Toronto realmente si promete mucho y parece tener la base para llegar a consolidar un equipo que podría hacer historia, teniendo en cuenta que nunca antes un equipo canadiense ha logrado grandes marcas en la NBA, pero fuera de este caso en particular, no veo cerca ninguna esperanza en un proceso cercano. Y por el contrario hay que decir que la desilusión sigue marcando el paso de varios equipos como Miami, Chicago, Atlanta, Indiana de los que se esperaba mucho más. Tendremos que ser más pacientes para ver lo que sucede con el proceso de renovación de otros equipos como Boston Celtics y New York Knicks que indudablemente tienen recursos de sobra para reconstruirse.

El oeste vive una realidad muy distinta desde hace ya varios años, y podemos decir que desde el año 1999 cuando se acabó la era dominada por el gran M. Jordan y los Bulls, las finales de la NBA han favorecido al oeste 12 veces contra solo 5 campeonatos del este y ese es el indicador de un tema que hay que analizar y enfrentar sin disimulos. ¡El siglo 21 ha sido dominado por el oeste!

En profundidad el tema espinozo y amargo para la gran realidad de la NBA de hoy es que mientras en el oeste hay al menos 4 equipos que tienen todo para ser campeones (Golden State, San Antonio, Oklahoma y LA Clippers) en el este solo Cleveland llena el requisito completo de un finalista. 
Evidentemente si esto se mira a lo largo de lo que va del siglo, es una gestión fracasada de la liga, el no poder equilibrar las condiciones porque haciendo un resumen, el resultado es que la final del oeste es más intensa, competitiva, interesante y con un potencial económico mayor que las finales de la NBA.

Recordemos estos datos de la temporada 2013-2014 que hablan por si solos:
En la conferencia del este había 2 equipos dentro de los 8 clasificados a la postemporada que no alcanzaban la mediocridad (0.500 de promedio entre partidos ganados y perdidos) mientras que en el oeste había 2 equipos por encima de esa mediocridad que ocupaban el puesto 9 y 10 de la conferencia y por lo tanto no alcanzaron la postemporada. Este  hecho se vio muy claramente reflejado en unas finales en las que San Antonio casi barre a Miami ganando la serie 4-1.

Aunque este año no vemos los mismos promedios, si podemos decir que la situación real de desequilibrio es la misma y la repetición de una humillante derrota 4-1 del representante del este a manos del oponente del oeste en finales, estuvo muy cerca de repetirse de no ser por una intervención muy polémica y sospechosa de la liga al sancionar solo al mejor jugador defensivo de GSW, Draymond Green e impedir que jugara en el 5º partido, por un conflicto en la cancha con Lebron James de Cleveland, en el que ambos jugadores se agredieron. 



La solución salomónica que siempre vemos a incidentes como este es la de la sanción doble o igual para ambos jugadores, sin embargo también venimos viendo la desagradable situación del arbitraje totalmente desequilibrado e inconsistente que favorece siempre al jugador mejor pagado. Esto abre la puerta a la gran discusión y duda ¿Por qué persisten estos malos e inconsistentes arbitrajes que vemos en la NBA?

A continuación tenemos un buen ejemplo, esta es una de las mejores jugadas individuales defensivas de toda la presente temporada, que resultó siendo sancionada como una falta en el encuentro de la final del este entre Toronto y Cleveland. Pone en evidencia esa práctica que vemos repetida: según los protagonistas se decide en un sentido o en otro, lo deportivo está sometido a lo económico. 



Detrás de toda gran organización, con grandes inversiones de dinero también hay grandes intereses económicos y la NBA evidentemente trata de respaldar esos intereses. Lamentablemente no toda la distribución de justicia se ciñe al plano deportivo.

Lástima que una demostración indiscutible de gran capacidad y talento de parte de Lebron James y Kyrie Irving (41 puntos cada uno, 13 asistencias y 19 rebotes entre ambos) para conseguir la difícil tarea de una victoria como visitantes en el 5º partido, se vea empañada por la polémica sanción de Draymond Green.

El resultado lógico de esta final 2016 es un 4-2 ganando GSW frente a los Cavaliers de Lebron, resultado idéntico al del año pasado, si la liga no vuelve a tratar de equilibrar a la fuerza, lo que ya está muy descompensado. Cualquier cosa puede pasar en esta mágica NBA.

Atentos a lo que queda:
Juego # 6, jueves 16 de junio 8pm hora colombiana, en Cleveland, transmisión por ESPN
Juego # 7 (si es necesario), domingo 19 de junio 7pm hora colombiana, en Oakland, transmisión por ESPN.